La presión arterial elevada no es un problema de salud exclusivo de los adultos, los niños también sufrir hipertensión. De hecho, se trata de un trastorno cada vez más común debido al aumento de la obesidad a edades tempranas.

Lo peor es que la hipertensión en la infancia no solo afecta la calidad de vida de los niños sino que también aumenta el riesgo de padecer numerosas complicaciones en la vida adulta.


Los riesgos de tener la presión arterial alta en los niños


Un estudio publicado en la revista Anales de Pediatría encontró que tener valores de presión arterial elevados aumenta las probabilidades de padecer hipertensión en la adultez.

Asimismo, se conoce que ser hipertenso en la niñez aumenta el riesgo de sufrir una hipertrofia del ventrículo izquierdo, un problema de salud que afecta a entre el 14 y el 42% de los niños con presión arterial alta.

La hipertensión infantil también puede provocar afectaciones a nivel renal ya que tiende a aumentar la excreción de albuminuria, lo cual conduce al deterioro de la función de los riñones.

Además, puede dañar los vasos sanguíneos, causando un aumento del grosor de la íntima media carotídea debido al engrosamiento fibromuscular causado por la elevada presión que sufre la pared arterial.

CONOCE LAS ENFERMEDADES CARDÍACAS MÁS COMUNES EN PERSONAS JÓVENES


 

 

Tener niveles elevados de presión arterial durante mucho tiempo también puede causar retinopatía hipertensiva debido a la afectación en la microcirculación retiniana, un problema puede llegar a comprometer seriamente la visión. De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de los niños hipertensos padece cambios retinianos.

Valores de la presión arterial en niños


Controlar los valores de la presión arterial en niños es fundamental para prevenir la hipertensión, sobre todo si hay antecedentes familiares o si el pequeño padece sobrepeso u obesidad.



En los niños la presión arterial suele ser más baja y está determinada por varios indicadores como la edad, el género y la altura. Según esta investigación, estos son los valores normales de la presión arterial de los niños a diferentes edades:

  • Recién nacidos: 74/51 mmHg

  • Entre 2 y 6 meses: 85/64 mmHg

  • Entre 6 y 12 meses: 87/64 mmHg

  • Entre 1 y 3 años: 91/63 mmHg

  • Entre 3 y 5 años: 95/59 mmHg

  • Entre 5 y 7 años: 95/58 mmHg

  • Entre 7 y 9 años: 97/58 mmHg

  • Entre 9 y 11 años: 100/61 mmHg

  • Entre 11 y 13 años: 104/66 mmHg

  • Entre 13 y 14 años: 109/70 mmHg


¿Qué hacer para controlar la presión arterial en niños?


 

Evita el sobrepeso.

¿Sabías que el sobrepeso infantil aumenta hasta en un 50% el riesgo de desarrollar hipertensión? Por eso, una medida eficaz para controlar los valores de la presión arterial infantil es evitando el sobrepeso y la obesidad.

¿CÓMO CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL? ACÁ 10 CONSEJOS

Apuesta por el ejercicio físico.

Cuarenta minutos de ejercicio físico entre 3 y 5 días a la semana, puede reducir el sobrepeso en los niños y mejorar su funcionamiento vascular. Lo ideal es apostar por deportes al aire libre, como el fútbol o el básquet.



Menos sal en la comida.

La sal de mesa es básicamente cloruro de sodio, un compuesto que estimula la liberación de la hormona antidiurética, lo que conlleva a un aumento de la presión arterial. Por eso, una estrategia excelente para prevenir o tratar la hipertensión en los niños consiste en reducir la ingesta cotidiana de sal. Y ten cuidado con los productos procesados, que a menudo contienen mucha sal.

Fuente: Etapa Infantil